Home » Prensa

Recortes de Prensa Guerra del Vietnam. 1972

Enviado por en 31 diciembre, 2011 – 9:10
la vanguardia española 18 de mayo de 1972

Recortes de Prensa. GUERRA DE VIETNAM -1972-

La Guerrade Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam -apoyada por Estados Unidos-, contra la República Democrática de Vietnam, apoyada por el bloque del Este. Un enfrentamiento dentro del contexto general de la guerra fría.

Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota militar de los Estados Unidos.

La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de «búsqueda y destrucción», junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes químicos, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.

La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de  derechos humanos cometidos por los dos bandos, pero las acometidas por los Estados Unidos alimentaban la oposición contra la intervención americana

Los acuerdos de paz de París en 1973, supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Éste prosiguió hasta 1975, tras la toma de Saigón que forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista  de Vietnam el 2 de julio de 1976

Un dato específico que le añade extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas civiles. Según datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, para 1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas civiles, y graves daños medioambientales. Es el conflicto más sanguinario después de la segunda guerra mundial

Para los EE.UU. es el conflicto más largo en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Reagan. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertes y 1.700 desaparecidos.

 Recortes de Prensa. GUERRA DE VIETNAM -1972-

  • ABC, 2 de mayo de 1972, edición de la mañana. Página 30 y 31 La trampa del sudeste asiático se abre bajo los pies de Nixon. Quang Tri ha caído en poder de los comunistas. Las fuerzas de Saigón se han visto obligadas también a evacuar Tam Quam. William Rogers: “Laas tres próximas semanas serán extremadamente difíciles para norteameríca”

(en la página 29 un artículo Firmado por Ramón Serrano Suñer sobre una celebración religiosa por «el alma de Mussollini».)

  • ABC, 3 de mayo de 1972, edición la mañana. Página 27. (hay mapa) Para las tropas norteamericanas en Vietnam El Pentágono tiene prevista una eventual evacuación de emergencia. La provincia de Binh Dinh, a punto de caer en manos de los comunistas. Avanza la invación y aumenta el número de prisioneros norteamericanos.
  • ABC, 9 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Página 19, 20, 21 y 22. Reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. Nixon reanuda los bombardeos sobre Hanoi. El presidente puede verse obligado a suspender su viaje a Moscú. La situación militar está peor que nunca. Hanoi tiene prisa en consolidar posiciones antes de que Nixon llegue a Moscú.

(en la página 21 “Un avión Belga, secuestrado por activistas árabes. El aparato permanece en Tel-Aviv. Pertenecen a septiembre negro. En la página 22 Sadat volverá a Moscú después de la visita de Nixon. Fidel Castro llega a Argelia.)

  • ABC, 10 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Pagina 39, 40, 41 y 42. Estamos flirteando conla III GuerraMundial, dice McGovern. Mañana se habrá cerrado el cerco de minas en torno a Vietnam del Norte. Deprimida y angustiada, Norteamérica no muestra el menor entusiasmo por la medida. La guerra de Vietnam contribuye al progresivo alejamiento entre Europa y Estados Unidos. Manifestaciones de protesta en Francia.
  • ABC, 11 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Página 31 y 32. Carguero ruso alcanzado. Washigton lo admite. Hanoi dispone de suficiente armamento para culminar su ofensiva.
  • ABC, 17 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Páginas 35 y 36. La ofensiva Norvietnamita empantanada. La prensa del Pacto de Varsovia ataca nuevamente a China.
  • La Vanguardia Española, 18 de mayo de 1972. Páginas 17 y 18. Los puertos y comunicaciones exteriores de Vietnam del Norte (hay mapa). Todas las acciones bélicas han disminuido notablemente. El Gobierno Revolucionario considera factible un acuerdo con Saigón.
  • ABC, 19 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Página 31. China y Rusia pactan para ayudar a Vietnam del Norte. Saigon se vuelca en la defensa de Hue
  • ABC, 24 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Página 31. Cesan todas las críticas contra Nixon.
  • ABC, 31 de mayo de 1972. Edición de la mañana. Página 3. Para los chinos no ha existido el viaje de Nixon ala URSS. Puedendarse por fracasados los Convenios ruso-chinos.

(Audaz golpe de un comando palestino en el aeropuerto de Tel-Aviv)

 

  • ABC 3 de junio de 1972. Edición de la mañana. Página 29 y 30. Insólita ovación del Congreso al Presidente Nixon. Bombardeos navales de los diques marítimos Norvietnamitas.

(Las SALT-II comenzarán en cuanto se ratifique el tratado)

  • ABC, 6 de junio de 1972. Edición de la mañana. Página 31 y 32. Cambia el signo de la guerra. Los comunistas han sido desalojados dela Iglesiacatólica de Kontum.

(Angela Davis absuelta. Grecia establece relaciones diplomáticas con China)

 

  • ABC, 9 de junio de 1972. Edición de la mañana. Página 29 y 30. El Vietcong gana terreno en el delta del Mekong.

(Reforma a fondo de la televisión francesa. Pompidou insiste en tres puntos: información libre, libertad de expresión e imparcialidad)

 

  • ABC, 10 de junio de 1972. Edición de la mañana. Página 37 y 38. La aviación USA frena y desmoraliza a los ejércitos del norte. Thailandia ofrece a los americanos dos bases aéreas además de las cinco con que ya cuentan.

(Los pilotos civiles amenazan con una huelga. Exigen medidas contra los secuestros aéreos. Genocidio tribal en Burundi)

 

  • La Vanguardia Española.10 de junio de 1972. Páginas 15 y 16. Desarrollo de la guera de Vietnam. Los marines survietnamitas avanzan en Quang Tri sin encontrar apenas resistencia (hay mapa). Hong Kong. Una típica historia de espías.

(Artículo de José Luis L. Aranguren “Hablando de España”

 

  • ABC, 13 de junio de 1972. Edición de la mañana. Página 25 y 26. Norteamérica dispuesta a reanudar negociaciones sobre Vietnam.  Giap, camino de la picona.

(Dimite el gobierno chileno para dejar libertad de acción al presidente Salvador Allende)

 

  • ABC, 15 de junio de 1972. Edición de la mañana. Página 31 y 32. Dos viajes que pueen aclarar el rompecabezas indochino. El presidente Podgorny en ruta hacia Vietnam del Norte. Kissinger visitará Pekín y, posiblemente, Hanoi. En espera de acontecimientos las sesiones dela Conferenciade París continuarán hoy interrumpidas.
  • Prensa francesa. No hay referencia ni a periódico concreto ni a fechas.  L’aviation americaine peut provoquer unae catastrophe sans toucher directement les digues nord-vietnamiennes.

 

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario