Home » Cómic, Mundo Tintín

Las Aventuras de Tintín. El Loto Azul. Hergé

Enviado por en 20 enero, 2012 – 17:18
El loto azul Facsimil

Las Aventuras de Tintín. El Loto Azul. Hergé

Editorial Juventud. 1993 Primera edición.

Ejemplar idéntico al original.

En febrero de 1934, al finalizar «Los cigarros del faraón», Le Petit Vingtième anuncia que la siguiente aventura de Tintín va a tener lugar en el Extremo Oriente. Entonces Hergé recibe una carta del padre Gosset, capellán de los estudiantes chinos de la Universidad de Lovaina, preocupado por que la historieta caiga en tópicos occidentales sobre China, y pone en contacto al autor con Tchang Tchong-Jen, un joven estudiante chino de Bellas Artes que le ayuda a comprender la realidad del país y su cultura y a reconstruir el escenario de la ciudad de Shanghai durante la ocupación japonesa entre enero y abril de 1932. Además, será el propio Tchang quien escriba los carteles en chino que aparecen en algunas de las viñetas del álbum. De la colaboración entre los dos artistas surgirá una amistad que durará el resto de sus vidas. 

«El Loto Azul» está considerada la primera obra maestra de Hergé. A partir de entonces el autor documentará de forma minuciosa cada detalle de sus historietas.

Sin ser una continuación formal, «El Loto azul» es una narración complementaria a «Los Cigarros del Faraón«. Un mensajero venido de China, busca encontrarse con Tintín en Rawhajpurtalah, pero es alcanzado por una flecha envenenada de «radjaïdjah«, el veneno que vuelve loco. Tiene el tiempo suficiente para pronunciar «Mitsuhirato». Tintín parte en su búsqueda, pero sufre súbitamente varios atentados que fracasan. Habiendo quedado así convencido de regresar a la India, es secuestrado por Wang Jen-Ghié, un viejo hombre que combate el tráfico de opio. Después de un atentado, Japón invade China y Tintín queda atrapado dentro del conflicto. Mientras tanto, le salva la vida a Tchang Tchong-Jen, un joven chino que se convierte en su amigo. Finalmente, consigue para bien, detener a la banda de Rastapopoulos, curar al hijo de Wang de la locura y hacer adoptar a Tchang por el mismo Wang. Con lágrimas Tintín los deja para regresar a Europa…

Publicado en 1936, «El Loto azul» es sin duda el volumen de Tintín más cercano a la actualidad de la época. En efecto, Hergé hace clara alusión a la invasión japonesa, sólo modificando algunos nombres. “Esto no son tebeos para niños, son libros de historia”, le dijo un día un diplomático pro-japonés a Hergé con el álbum «El Loto Azul» en sus manos. Es también el primer volumen en demostrar un verdadero cuidado en el realismo, habiendo recibido Hergé la ayuda de Tchang.

La edición a color que nosotros conocemos data de 1946.

 

25 €

Tags: , ,

Deja un comentario