Home » Cine

Joaquín Pamplona en la Memoria

Enviado por en 11 abril, 2012 – 6:45
joaquin pamplona

Joaquín Pamplona nació el 8 de septiembre de 1924 en León. Murió el15 de noviembre de 1981 con tan sólo 57 años como consecuencia de un tumor. Le detectaron la enfermedad en agosto de 1979. A partir de ese momento su único trabajo fue “La venganza de Don Mendo” , además de aportar su voz en “off” en el programa televisivo también de gran éxito “300 millones”. Pertenecía a la directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 Estudió Bachillerato y Peritaje Mercantil e inició su carrera artística en Madrid en el TEU, Teatro Español Universitario, de Modesto Higueras; en el que participaron figuras quizá más reconocidas como José Luis López Vázquez, entre otros. Fue uno de los pioneros de TVE en el Paseo de la Habana, donde dio vida a Sancho Panza en la primera Versión de Don Quijote realizada por Televisión Española. Trabajó en “Escala en Hi-Fi”, programa emitido en Televisión Española entre 1961 y 1967 y que alcanzó gran éxito. Interpretó a Marty , Sancho Panza y el Padre Brown, en la versión española de este «sacerdote detective».

En 1957 participó en el programa El Club de Sábado. Este era un magazine con entrevistas, actuaciones musicales, concursos (como el denominado Quite usted el billete) y sketches de humor a cargo de los actores Serafín García Vázquez, María Luisa Rubio y Joaquín Pamplona.

  

Fue el dueño en “El último café”, emitida entre 1970 y 1972, con guión de Alfonso Paso, y en la que se narraba, en tono de comedia costumbrista, los avatares de un grupo de vecinos y amigos que habitualmente se reúnen en torno a la barra de un bar de barrio. Entre los curiosos personajes que pueblan el local, se encuentran Felipe, el propietario, Antonio, el camarero, Carmela, la cajera o Edelmira, la señora de los lavabos.

   

 

“El último Café”. Joaquín Pamplona a la derecha

 

 

 

 

Participó en “El Cartero”, producción hispano-japonesa, de la que obtuvo un premio de Japón. Su filmografía es grande, actuando en más de 60 películas; igualmente trabajó en más de 100 obras teatrales.

 Programas emblemáticos de Televisión Española, en una época en la que había gran cantidad de producción propia, de calidad, como Estudio 1. Un programa que nace en plena época dorada de los espacios teatrales en televisión.

 Un buen hombre para todos quienes le conocieron, simpático y muy apreciado.

 Impresionó en su funeral, según las crónicas periodísticas del día, ver llorar a muchos actores. Manuel Gomez Bur, Sancho Gracia, Alvaro de Luna, Manuel Aleixandre, Amparo Baró, Gustavo Pérez Puig, Fernando G. Tola… estuvieron en su funeral.

 Hoy he querido recordar un poquito aquí su memoria. Una figura importante en la historia de la Televisión en España. Me ha llamado la atención que en la página web de Televisión Española no hay referencias a esta primera versión de Don Quijote de la Mancha realizada en 1962. Un proyecto verdaderamente ambicioso, con decorados de cartón piedra y rodada en el propio Paseo de la Habana. Proyecto que la prensa de la época reconoce como ambicioso  y que es dirigido por Domingo Almendros y con guiones de Enrique del Olmo y Enrique Domíngues Millán. Muchas deficiencias, nos cuentan las revistas de la época, pero que se merece un lugar en la historia.

 

 

Extraído de la desaparecida Teledía del 12 de agosto de 1973

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un comentario