Home » Carteles, folletos, programas y publicidad

Cartel Partido Comunista de España. OTAN NO. 1984

Enviado por en 1 noviembre, 2011 – 18:23
Cartel OTAN No. Referéndum Ya. PCE.

Cartel Partido Comunista de España. OTAN NO. Referéndum Ya. 1984

Medidas 96 x 68

El 3 de junio de 1984 se celebró en Madrid una gran manifestación con un lema muy sencillo: “Por la Paz”. En ella se pedía un referéndum para salir de la OTAN.

España estaba en la Alianza Atlántica desde 1982. La incorporación se inicia en el discurso de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, que  incluye el ingreso en la OTAN dentro del programa de su gobierno. El ingreso se solicita en diciembre de 1981, después de ser aprobado en el Congreso y el Senado.

 La voluntad popular parecía clara. Los españoles no querían estar en la OTAN, algo que se confirmaba en todos los sondeos de opinión. El propio Partido Socialista Obrero Español no cambió su política con respecto a la OTAN hasta el 30 Congreso, celebrado en Diciembre de 1984.  Felipe González justificó el cambio de postura, argumentando que la permanencia en la OTAN favorecería a España a nivel internacional, por ejemplo para el ingreso en la actual Unión Europea, antes Comunidad Económica Europea. A finales de 1984 los sondeos decían que la mitad de la población Española estaba en contra de la OTAN. De ahí que el resultado fuera una incógnita real hasta el último momento.

 Parece que la sociedad española cambió después varios años en los que unos y otros explicaron sus posiciones, hasta la celebración del Referéndum el 12 de marzo de 1986, en el que salió el Sí. Es verdad que la pregunta  fue cuestionada por izquierda y derecha.

 En todo caso los resultados fueron un éxito para Felipe González, que se lo planteó como una cuestión casi personal, pero le obligó a convocar elecciones anticipadas en el mismo año.

100 €

 

Tags: , ,

Deja un comentario