Home » Libro

Mogarreño dapié, Eufemio Puerto Cascón

Enviado por en 20 octubre, 2014 – 17:34
mogarreo dapie

Mogarreño dapié, Eufemio Puerto Cascón

Martecsa ediciones, 2004. . Tapa dura, sobrecubierta. 497 pp. 25 x 18. Prólogo de Ramón Hernández Martín. Portada de Florencio Maillo.

ISBN: 8487326277

20 €

Don Eufemio Puerto Cascón “Ufemio” para los mogarreños, nació en Mogarraz en 1907 y murió en Salamanca 91 años después. Estudió derecho y ganó oposiciones a Registrador de la Propiedad, profesión que ejerció durante muchos años en varios destinos. La profesión le sirvió para estar muy cerca del pueblo, sobre todo de los mogarreños y de los serranos. Su sencillez y disponibilidad hicieron de él un consultorio ambulante para aclarar dudas, resolver conflictos jurídicos y dar sabios consejos sobre problemas sociales y familiares.

Mogarraz fue para él un vergel en el que se recreaba su alma piadosa. Pisó sus caminos, se adentró en sus tierras, penetró en sus montes, desempolvó archivos, indagó y habló largo y tendido con cuantos pudieran contarle cosas. De Mogarraz le interesaba todo: la tierra abrupta, la historia densa, la cultura sobresaliente, las costumbres ricas, la fecundidad inagotable de los personajes, el carácter exaltado y la religiosidad sobresaliente de sus gentes.

Mogarreño dapie es una recopilación de más de 40 escritos en los que cuenta de estudios, de vivencias, de anécdotas, de tradiciones, de costumbres y de leyendas. Un tesoro incalculable para los mogarreños, los serranos y cuantos aman las entrañables tierras de la Sierra de Francia. Mostrando cariñosamente cómo han sido nuestros antepasados, enaltece nuestras encomiables virtudes y nos alientan a superar nuestros evidentes vicios.
(extraído del libro)

Tags: ,