La última cena. Bajo relieve.
Cuadro en bajo relieve de metal bañado en plata. Representa la ULTIMA CENA. Jesús con los doce Apóstoles.
Medidas: 70 x 106. Primera mitad del siglo XX. El marco de madera tiene alguna falta.
360 €
La Ultima Cena. Ultima comida que tomó Cristo con sus doce apóstoles. Se diferencia de todas las demás cenas relatadas en los evangelios, como por ejemplo las Bodas de Caná,la Comidaen Casa de Simón ola Cenade Emaús, por su alto significado litúrgico y místico. La Última Cena no es solo una comida de despedida sino la conmemoración dela Pascua Judíay la institución de uno de los principales sacramentos cristianos:La Comunión Eucarística.
Para comprender la iconografía dela Santa Cena, ante todo es necesario advertir que se trata de un tema doble, de dos caras, que presenta dos aspectos muy diferentes. Es un acontecimiento y al mismo tiempo un símbolo: un episodio dramático de la vida de Cristo quien, reunido por última vez con sus discípulos, anuncia la traición de uno de ellos y, además, es la institución de un sacramento.
Los artistas han puesto el acento ya en el anuncio de la traición, ya en la comunión de los apóstoles. De estas dos concepciones, surgieron dos temas iconográficos: uno dela Santa Cenahistórica o narrativa; y la otra,la Santa Cenasimbólica o sacramental.
Es interesante observar que el arte de Oriente y el de Occidente, bizantino y el católico, han seguido aquí caminos opuestos, y que este cisma iconográfico proyecta una viva luz sobre las tendencias profundas de estas dos mitades del mundo cristiano. Los bizantinos se inclinan preferentemente hacia el tema litúrgico y místico de la comunión de los apóstoles. Por el contrario, el arte de Occidente se esforzará en extraer todo el potencial trágico contenido en el anuncio de la traición, motivo que alcanzará su más perfecta expresión enla Santa Cenade Leonardo de Vinci.
Pero por una curiosa reacción, después del Concilio de Trento, el arte de la contrareforma se separa de la obra maestra de Leonardo y retorna a la fórmula simbólica de Bizancio; además, se desinteresa de las circunstancias históricas y psicológicas y se preocupa, sobretodo, por la glorificación del sacramento dela Eucaristía, representandola Santa Cenacomo la primera misa.