Home » Libro

Quinteto de Buenos Aires. Manuel Vázquez Montalbán

Enviado por en 26 enero, 2012 – 18:46
Quinteto en Buenos Aires

Quinteto de Buenos Aires. Manuel Vázquez Montalbán

 Circulo de Lectores, 1997

 9788422671367

Al Carvalho, que viaja a Buenos Aires, le pesa la vida más que nunca. Su natural escéptico hace migas con la patria del tango y su aguda nostalgia resulta útil para tratar con las gentes de un país con problemas de memoria. Entre asado y asado, el detective busca por todos los rincones de la ciudad, ya sean mansión de oligarcas, refugio de mendigos, manicomio, misterio, club de tango o ring de boxeo, uniendo los cabos sueltos de una antigua historia de milicos y monteros que muchos, casi todos quieren dar por concluida. Entran en un juego torturadores reciclados en empresarios, homres ocultos, conjuras y crímenes sin autor, suplantaciones de personalidad, un bebé robado y encontrado al cabo de veinte años…, pero Clávalo, criatura del desorden, sabe moverse por una sociedad acostumbrada a encubrir la barbarie.

Remitir a la página www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vazquez_montalban/biografia.htm

 

Mi vida no tiene mucho interés, ha sido más historia que vida hasta los años 70 y, desde entonces, es más literatura que vida. Desde hace tiempo esa curiosidad biográfica del público y del especialista me parece casi una servidumbre de la edad; o sea, un privilegio”Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona el27 de julio de 1939 en la calle Botella del barrio barcelonés del Raval en el seno de una humilde familia republicana. Fue el hijo único de una modista y de un militante del PSUC al que no conoció hasta que cumplió 5 años, dado que se encontraba en la cárcel tras ser apresado en la frontera.

 

 
Vázquez Montalbán realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y de Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona, contraviniendo los deseos de su padre, quien esperaba que fuese oficinista, y su propia idea juvenil de trabajar en un taller mecánico.“Todo estaba predestinado para que yo fuera un perdedor, de pequeño quería ser mecánico y el día en que mi padre me matriculó en el bachillerato por libre en una academia del barrio me produjo una angustia tremenda, me parecía que estaba por encima de mi horizonte.”

Tras un paso por el Frente de Liberación Popular, ingresó en el PSUC en 1961, llegando a formar parte de su comité central. Un año después, sus actividades en la resistencia antifranquista lo llevaron ante un consejo de guerra que lo condenó a tres años de prisión. Durante su estancia en la prisión de Lérida escribe su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.

“A los pocos meses de entrar en el PSUC ya me montaron un juicio interno, de análisis de mi conducta, por mis sarcasmos y mis críticas. Afortunadamente, por esa época, mayo de 1962, me meten en la cárcel y eso me pone a salvo de cualquier sospecha.”

Pasada la estancia en prisión, su actividad profesional no se regularizó hasta que se integró en el equipo editorial más relevante de la oposición «tolerada» en la España de aquellos años: la revista «Triunfo», donde coincidiría con Eduardo Haro Teglen. Las crónicas y artículos que escribió para esa publicación han sido recogidos en los volúmenes Crónica sentimental de España (1971) y Manifiesto subnormal (1970). Además de su actividad en Triunfo, Vázquez Montalbán empezó a colaborar en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés o Por Favor. Su inagotable actividad periodística se completaría años más tarde con habituales colaboraciones en El País e Interviú, medios en los que escribiría hasta su muerte.

 
 
“Trato de combinarlo todo de una manera desordenada, a ráfagas. No tengo la vida programada ni muchísimo menos. Trabajo mejor bajo presión. Dice el gamberro de Manuel Vicent que soy capaz de escribir un artículo mientras cocino una paella.”
 
 

En 1966 nace su primer y único hijo Daniel, fruto del matrimonio con Ana Sallés en 1961, a quien conoció en la universidad y que lo precedió en su ingreso al PSUC.

En 1967 publica su primer libro de poemas, Una educación sentimental, que junto a su siguiente poemario, Movimientos sin éxito (1969), le valió ser incluido en la célebre antología obra de Josep María Castellet Nueve novísimos poetas aparecida en 1970. Un año antes, en 1969, había publicado su primera incursión narrativa, la colección de relatos Recordando a Dardé.

Publica en 1972 la novela Yo maté a Kennedy, donde por primera vez aparece el investigador privado Pepe Carvahlo. Carvahlo volvería para quedarse, ya como protagonista, en Tatuaje (1974) y a partir de ahí se convertiría en el personaje central de la obra narrativa de Vázquez Montalbán, él que le daría fama internacional y lo auparía como uno de los maestros del género negro. En 1979, la tercera novela protagonizada por Carvahlo, Los mares del sur, le hace acreedor al Premio Planeta Y, dos años después, al Prix Internacional de Littérature Policienne (París 1981).

“Carvalho abarca una época que va de las utopías de los 60, cuando el sexo libre y todo lo demás era posible, hasta el desencanto de los 90. Va de las grandes expectativas hasta los fracaso de estas mismas expectativas, cuando volvemos a follar con condón y aún sin permiso del papa.”En 1991 publicó su sexto libro de poemas titulado Pero el viajero que huye, trabajo con el que cerraba el ciclo poético reunido en Memoria y deseo, su obra poética completa iniciada con Una educación sentimental veinticinco años antes. En 1992 publicó la novela Autobiografía del general Franco, ficción alrededor del dictador a quien ya había dedicado los ensayos Diccionario del franquismo y Los demonios familiares de Franco. La Autobiografía… le hice merecedor en 1994 en Italia el XXI Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano.

 
 
“Nunca podré agradecer lo suficiente a Franco que me cerrara las puertas de los diarios, lo que me permitió tener todo el tiempo para mí y escribir tantos libros.”
 
 

Entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su vida, destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1991 por Galíndez, novela fruto de una exhaustiva investigación alrededor de la desaparición en 1956 y posterior desaparición en Santo Domingo, por orden del dictador Trujillo, del dirigente vasco que da nombre al libro, Galíndez también recibiría el Premio Europeo de Literatura en 1992; luego de eso, en 1994, le sería concedido el Premio de la Crítica por El estrangulador, que transcurre en un manicomio penitenciario, donde purga condena el criminal del título, quien mientras recuerda su propia historia lanza una furiosa andanada contra el mundo; finalmente, en 1995, en reconocimiento a toda su obra es galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

“Siempre he tenido la sensación de escribir destiempo, no sé si antes o después del momento adecuado, pero a destiempo. Nunca me he sentido legitimado de inmediato. Un escritor como yo, que ha escrito tanto, que ha ofrecido tantas oportunidades, no ha empezado a ser reconocido por los premios importantes hasta la cincuentena.”

Con motivo del 25 aniversario del nacimiento de Pepe Carvahlo, en febrero de 1997 tuvo lugar en Barcelona, concretamente en el restaurante Casa Leopoldo, uno de los favoritos del escritor, una fiesta a la que asistieron multitud de amigos y personajes de la cultura española. A lo largo de ese año se sucedieron innumerables actos conmemorativos en honor de su más famosos personaje.

En 2000 presenta en México el reportaje Marcos, el Señor de los Espejos en la que muestra la personalidad del principal cabecilla de la guerrilla zapatista. Ese mismo año recibe el Premio Grinzane Cavour por toda su carrera literaria y es objeto de un homenaje realizado por la Feria del Libro de Madrid.

Fallece el día 18 de octubre víctima de un paro cardiaco en el aeropuerto de la ciudad de Bangkok, Tailandia. Ese mismo año, en noviembre, aparece publicado su último ensayo, una larga disección de los ocho años de gobierno de José María Aznar titulada La aznaridad. Por el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio.

En enero y marzo de 2004 se publican los dos volúmenes de Milenio, última de las aventuras del detective Carvahlo, que Manuel Vázquez Montalbán dejase inédita a su muerte.

© Manuel Vázquez Montalbán 2006

 

 

Tags: , ,