Home » Libro

Planicio. José Luis Olaizola.

Enviado por en 5 enero, 2012 – 9:06
Planicio. jose luis olaizola

Planicio. José Luis Olaizola.

Planeta

Premio Ateneo de Sevilla 1976

ISBN: 84-320-5354-6

 En San Sebastián, poco después de terminar la guerra civil, vive Pachi, de origen gallego pero muy identificado con el género de vida de los vascos, un hombre cazurro, bohemio y filósofo a su manera; es viudo y tiene un hijo a quien llaman Planicio por tener los pies planos. Pachi no tiene oficio ni beneficio, juega muy bien a la pelota, apuesta, le gusta beber y raras veces tiene dinero, por lo cual en el minúsculo sobreático donde vive con Planicio suele haber estrecheces económicas, pero el buen talante del niño y la simpatía y la cordialidad del padre quitan todo aire sórdido al a situación. A partir de estos hechos se va desenvolviendo una historia sencilla, amena y agridulce, en cuyo humor se advierten unas gotas constantes de dramatismo callado, intenso pero bien disimulado en la acción. Unos personajes que conservan siempre una atractiva dimensión de verdad, mucho más honda que las apariencias costumbristas, interesan y conmueven, provocando una sonrisa comprensiva y emocionada.

 

José Luis Olaizola nació en San Sebastián en 1927. Aunque en la actualidad vive en Boadilla del Monte, un pequeño pueblo de la provincia de Madrid, se siente unido a la tierra que le vio nacer y orgulloso de haber escrito una novela – Planicio – que tiene como protagonista a la Ciudad de San Sebastián. Presume de ser biznieto de Manuel Olaizola, patrón de patrones de pesca, que fue el último que cazó una ballena en aguas del Cantábrico y que llevó en triunfo a la trainera de Orio durante seis años consecutivos. Él mismo, siguiendo la tradición familiar, fue remero en su juventud y participó en campeonatos de España de bateles. Ha desempeñado actividades muy variadas, como abogado y ejecutivo de alta dirección, pero las ha dejado todas para dedicarse exclusivamente a la literatura, contando con una extensa producción novelística.

En 1976 ganó el premio Ateneo de Sevilla con su citada novela, Planicio, y en el mismo certamen – hecho insólito en la historia de la literatura – quedó segundo con su novela Lolo. Padre de ocho hijos y abuelo de siete nietos, se considera gran conocedor del mundo de los niños para los que escribe. En 1983 obtuvo el premio de Literatura Infantil Barco de Vapor con su novela Cucho con la que obtuvo un importante éxito. En 1985 apareció un libro suyo de carácter juvenil, Bibiana y su mundo. En 1983 obtuvo el premio Planeta con su polémica novela La Guerra del general Escobar. Desde entonces despliega una intensa actividad literaria en la que compagina la novela, el ensayo histórico y la literatura infantil entre otros géneros. Vinculado estrechamente al cine ha sido productor, director y guionista de diversas películas.

3,5 €

 

 

Tags: , ,

Deja un comentario