Home » Libro

Memorias inéditas. Carlos Rojas. 1977

Enviado por en 19 diciembre, 2011 – 16:06
Memorias inéditas

Memorias inéditas. Carlos Rojas

Planeta. Premio Ateneo de Sevilla 1977

ISBN:84-320-5366-X

 En una cárcel de Moscú hay un preso español que no es otro que José Antonio, quien en el momento de ir a ser fusilado en Alicante fue sustituido por otra persona y llevado secretamente a la URSS. Allí, desde los años de la guerra sostiene largas conversaciones con el dictador soviético, quien le considera como el único interlocutor al que puede hacer confidencias, ya que no es un hombre, sino una especie de fantasma de sí mismo. Estos coloquios (sobre el sentido de la vida y de la muerte, la identidad personal, la felicidad, etc.) se imbrican en recuerdos históricos, en la actualidad política –la guerra civil española, la invasión alemana de Rusia, la trayectoria del trotskismo- y en numerosas referencias a fenómenos culturales, desde Maquiavelo a Unamuno, desde Goya a Dostoievski, que ilustran esta apasionada discusión sobre los móviles más profundos de la conducta humana. Sirviéndose una vez más de una hipótesis de historia-ficción como de plataforma para plantear y debatir los grandes temas radicales de la existencia, Carlos Rojas escribió esta novela honda y exigente que va mucho más allá del realismo y que se adentra, en búsqueda de una verdad compleja e inasible, en una zona en la que lo imaginado y lo vivido, la fantasía y lo comprobable, se funden de un modo tan desconcertante como significativo.

 Carlos Rojas, (Barcelona, 1928) Escritor y profesor universitario español. En 1951 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y en 1955 se doctoró en la misma materia por la de Madrid. Fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia). Se trasladó a Estados Unidos en 1957 para ser profesor ayudante de español en el Rollins College de Winter Park (Florida). Posteriormente, fue profesor agregado de lenguas Románicas y más tarde catedrático de Literatura en la Universidad de Emory (Atlanta).

Su primera novela, De barro y esperanza, la publicó en 1957; un año después hizo lo propio con El futuro ha comenzado y El asesino de César, por la que consiguió el premio Ciudad de Barcelona de 1958. En años posteriores publicó nuevas novelas por las que se le concedieron diversos premios: en 1968, Premio Nacional de Literatura «Miguel de Cervantes», por Auto de fe; en 1958, Premio Ciudad de Barcelona por El asesinato de César; Premio Planeta por Azaña; en 1977, Premio Ateneo de Sevilla por Memorias inéditas de José Antonio Primo de Ribera; en 1980, Premio Nadal por El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos y en 1984 el Premio Espejo de España por El mundo mítico y mágico de Pablo Picasso.

3,5 €

Tags: , , ,

Deja un comentario