Home » Libro

El destino es un viajero esquivo. Santiago Martín Bermúdez.

Enviado por en 23 diciembre, 2011 – 18:21
El destino es un viajero esquivo

El destino es un viajero esquivo. Santiago Martín Bermúdez.

Endymion, 2001

ISBN: 84-7731-370-9

En este libro de relatos interesa el contenido, las referencias constantes a la generación a la que pertenece el autor y a la que mira siempre con ironía y en algún caso con ira. Pero interesa, sobre todo, el experimiento formal de cada propuesta narrativa, de cada construcción, siempre en cierta clave musical. Caravana, que usa el esquema y los tópicos de melodrama, es polifonía, con sus cinco narradores, sus cinco puntos de vista; y con su perfecta simetría: son nueve partes, y cada narrador, excepto uno, aparece dos veces 81 y 9, 2 y 8, 3 y 7, 4 y 6; la narradora de la número 5 queda en el centro, única y exterior con respecto a los otros) Alas para el milano joven, narración de aprendizaje, se desenvuelve en tres breves e intensos actos, a modo de guión, y cada uno se divide entres partes sucintas; más un prólogo y un epílogo fugaces y sutiles -una construcción rigurosa, que tiene la virtud de ocultarse, de disimularse. La ironía se torna humor en Destino y en Costumbrismo, que son bromas, scherzos de una sonata, pero tan críticos y ácidos como los demás, a los que matizan con agudeza. Amistad explora el punto de vista de un narrador cuya inopia se transforma cuando comprende que se halla en medio de una historia de terror y que él en su objeto. Llorones y Confidencias están tallados con frases breves y enérgicas, con sugerencias que rehuyen la descripción y arrancan los hechos de manera implacable; no están ausentes aquí el humor ni la ironía, pero la amargura que despiden ambas historias tiene demasiado que ver con el balance del tiempo y con las derrotas que un día creímos triunfos. Y es que a éste, como al anterior libro de relatos de este autor -Aquellas noches perdidas_ le sostiene, en clave deironía musical, una paradófica, trágica esperanza que, como en un diapasón, la destila, purifica y afina recorriendo sus propios fracasos (Jesús Moreno Sanz)

Santiago Martín Bermúdez nace en Madrid en 1947. En los años 60 y 70 fue actor y productor en Albor, Grupo de Teatro y, posteriormente, en Los Goliardos.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Autor teatral, traductor y crítico musical en diversos medios de comunicación. Ha escrito ensayos sobre Stravinsky, Gershwin, Britten y Richard Strauss, entre otros. Como autor teatral ha publicado numerosas obras entre las que cabe citar: `Carmencita revisited`, `Nosotros que nos quisimos tanto` (1992), `Penas de amor prohibido` (1995), `Lunas` (2000), `Tiresias, aunque ciego` (2000), `El vals de los condenados` (2004). Ha recibido diversos premios como el Lope de Vega 1994 por `No faltéis esta noche` o el Enrique Llovet 2001 por el `Vals de los condenados`.

2,5 €

 

Tags: ,