Home » Carteles, folletos, programas y publicidad

Cartel CC.OO. Informa. 1983

Enviado por en 10 diciembre, 2011 – 18:02
Cartel CCOO 55 años

En 1983 se produce una reforma de la Ley Básica de Empleo. Todos los trabajadores mayores de 55 años desempleados podrán acogerse a una prestación por la cual cobrarán el 75% del SMI hasta cumplidos los 60 años. Para ello era preciso acreditar que tendrían ese derecho de jubilarse a los 60 años. Hemos recogido una noticia de el diario El País, de agosto de 1983, donde habla de las medidas que pretende el gobierno.

Este cartel informativo de Comisiones Obreras informa de dicho dercho a los trabajadores.

Madrid 31 de agosto de 1983. Por Rodolfo Serrano (http://www.elpais.com/articulo/economia/)

<<Los trabajadores de más de 55 años en situación de desempleo tendrán garantizado un subsidio, equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional (unas 24.000 pesetas), con carácter indefinido, según el proyecto de modificación de la Ley Básica de Empleo (LBE) que actualmente está estudiando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Actualmente los parados de más de 55 años se sitúan en torno a los 130.000. Dentro de esta reforma, se rebajarán los topes máximos de la prestación básica por desempleo.

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encuentra ultimando, dentro del paquete de reforma legislativa (Ley Básica de Empleo, Ley Sindical y Estatuto de los Trabajadores), un proyecto para modificar el capítulo de cobertura por desempleo. La intención del Ministerio de Trabajo es lograr una redistribución más equitativa de los fondos destinados a este fin.En este sentido, la filosofía de Trabajo tendrá una doble vertiente. Por un lado, se extenderá con carácter indefinido la prestación complementaria a todos los parados mayores de 55 años, y por otro, se rebajará el tope máximo de las prestaciones básicas. La primera de las actuaciones significa que toda persona mayor de la edad citada, que se quede sin trabajo y se encuentre inscrito en las oficinas de empleo, contará, hasta la edad de su jubilación, con unos ingresos mínimos de supervivencia, equivalentes al 75% del salario mínimo interprofesional.

En la legislación actual, cuando un trabajador agota el período de prestaciones y carece de rentas de cualquier naturaleza, puede solicitar lo que la LBE define como prestación complementaria por un periodo máximo de nueve meses. Y lo que el proyecto de Trabajo hace es alargar indefinidamente este tipo de prestación para aquellos trabajadores, mayores de 55 años, por entender que son las que mayores dificultades tienen a la hora de encontrar nuevo empleo. Se calcula que en España, del total de parados registrados, 130.000, aproximadamente, superan esa edad. De prosperar la propuesta del ministerio, estos parados recibirán el 75% del SMI, hasta que encuentren otro trabajo o lleguen a la edad de jubilación, lo que supone que tendrán garantizados unos ingresos en torno a las 24.000 pesetas mensuales.>>

Medidas 44 x 65

70 €

 

Tags: , ,

Deja un comentario